28 ene 2009

El Gobierno de Islandia cae víctima de la crisis económica

El primer ministro ha resaltado que se ha visto forzado a la dimisión por sus socios socialdemócratas, tras una semana de intensas protestas contra el Gobierno por su actuación en la crisis económica
El primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, ha anunciado su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas.

Por lo que el Gobierno de Islandia cayó hoy víctima de la crisis económica que ha colapsado la economía de Islandia y de las protestas populares, que se intensificaron en la última semanas.

Desde el estallido de la crisis en octubre, cuando el derrumbe de la banca obligó al Gobierno de conservadores y socialdemócratas a nacionalizarla, el primer ministro, el conservador Geir H. Haarde, se había negado a dejar el cargo para no agravar más la situación.

Pero el inesperado cese ayer del ministro de Economía, el socialdemócrata Björgvin Sigurdsson, asumiendo responsabilidades, y las disputas en la coalición precipitaron este lunes la dimisión en bloque del Gobierno.

Haarde, que pretendía mantener el pacto hasta las elecciones anticipadas del 9 de mayo, rechazó acceder a las demandas de la alianza socialdemócrata, fundamentalmente a dejar el puesto a su socio en la coalición, que reclamaba la jefatura de Gobierno para la ministra de Asuntos Sociales, Jóhanna Sigurdardóttir.

Fuentes 1 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario