26 abr 2010

IPN desarrolla alerta sísmica vía celular

Excelente heramienta que podria salvar muchas vidas! Creado por talento Mexicano

Cito la Nota de Excelsior:

Con el fin de que los capitalinos tenga más tiempo para ponerse a salvo en caso de un sismo o terremoto, el Sistema de Alarma Sísmica Telefónica (Sastel), creado en el Instituto Politécnico Nacional (PN), está en busca de alianzas con compañías de telefonía celular, a través de las cuales se podría advertir oportunamente a usuarios, por medio de mensajes de texto.

Rogelio Bahena Díaz, profesor del IPN y creador del sistema, aseguró en entrevista con Excélsior que la alarma lleva un año registrando los sismos que tienen su epicentro en el estado de Guerrero, por lo que ahora quieren que esto se ofrezca como parte de los servicios.

“Buscamos hacer alianza con alguna de las compañías de telefonía celular para enviar el mensaje en forma masiva”, indicó, lo que de lograrse permitiría crar una red de alerta con una cobertura que podría, incluso, rebasar las fronteras del Distrito Federal y ser de utilidad también en otras ciudades mexicanas.

Sin embargo, si no se concretara el acuerdo, el investigador y la firma Wikonexion –empresa en conjunto con la cual se desarrolló el proyecto– están pensando en ofrecer el servicio de manera independiente.

En este caso, la renta anual sería de 600 pesos, más IVA, y se espera ponerlo a disposición de la ciudadanía en dos meses, a más tardar.

“Lo que se pretende con este sistema es que se abaraten los costos para el usuario, si se hacen las alianzas; pero, si no, el servicio es muy barato para todo los días del año”, comentó Érika de la Cuadra, del área de relaciones públicas de Wiconexion.

Para emitir una alarma sísmica que dé hasta 200 segundos de antelación a la gente de la capital mexicana, para ponerse a salvo, el Sastel cuenta con sensor de ondas telúricas en la zona de mayor riesgo de la costa de Guerrero, que está conectado a una interfaz satelital.

De ésta, la alerta se manda a los distribuidores de señal que, en fracciones de segundo, emite el mensaje que llega a los celulares.

Hasta el momento, el Sastel está solamente instalando en lo que los investigadores llaman el servicio institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario