Conrado Gonzalo García Jamín nació el 21 de Abril de 1955. Es originario de Frontera, Coahuila. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UANL. Periodista de diversos medios impresos y electrónicos en Coahuila. Analista investigador independiente de riesgos sociales en materia sindical, política, corporativa y de imagen institucional. Ha sido Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo y editorialista de EL DIARIO DE COAHUILA. Director Editorial del periódico Vanguardia-Región Centro y titular del despacho Jurídico-Laboral “García Jamin y Asociados”. Se desempeñó como Apoderado General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Sección 147, Monclova, Coahuila. Jefe de Prensa y Difusión de Altos Hornos de México, S.A., División Norte. A la fecha, es investigador periodístico independiente y publica con las publicaciones impresas y electrónicas Razones de Ser, Revista El Quijote, Agencia Indymedia Center, y de Centro de Inteligencia Política (CEINPOL).
La Auditoría Superior del Estado, con mucha elegancia, pone al descubierto los malos manejos de las administraciones inconclusas de Pablo González y Rogelio Ramos.
Millones de pesos sin posibilidad de comprobación, compras de bienes suntuosos e insultante dilapidación.
Mientras los ex alcaldes de Monclova y Frontera gozan de fuero y de momento no pueden ser encarcelados, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, hizo su trabajo correspondiente a la revisión de las Cuentas Públicas del 2008 y la porquería brota como erupción de volcán.
Por ejemplo y de acuerdo con documentos oficiales, al Ayuntamiento de Monclova le fueron notificadas mediante oficio y a través del acta final de la visita domiciliaria, 232 cédulas que contienen hechos presumiblemente constitutivos de irregularidades por un valor total de 56 millones 673 mil 436.31 pesos.
A fin de desvirtuar los hechos contenidos en las cédulas correspondientes, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, la gente de Pablo González, como Yolanda del Villar, por Ejemplo, contaron con un plazo de 15 días hábiles para que aportaran las pruebas suficientes.
Para el Auditor Superior del Estado, éstos son los conceptos de deficiencia, incumplimiento, inobservancia y demás hechos que el Ayuntamiento de Monclova no desvirtuó durante el plazo legalmente establecido para tal efecto, por un valor que ni usted ni yo veremos juntos trabajando honestamente, en varias reencarnaciones: nada menos que 55 millones 254 mil 830.67 pesos.
En lo referente a Ingresos hay depósitos por aclarar o que observan desfase entre sus fechas de cobro y depósito, por un valor de 114 mil 713.80 pesos.
Hay deficiencias en la determinación de los elementos de las contribuciones, otorgamiento de descuentos, e incumplimiento de disposiciones legales y normativas, por un valor de 3 millones 681 mil 654.39 pesos.
El valor de los hechos no desvirtuados en el rubro de ingresos asciende a la cantidad de 3 millones 796 mil 368.19 pesos.
En el renglón de Egresos faltó comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para la justificación de 6 millones 355 mil 882.12 pesos.
Y también, obvio, hubo incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila, o con otras disposiciones normativas, por un monto de 2 millones 525 mil 190.50 pesos.
Y lo que también reafirma la necesidad de que el ex edil Pablo González cuente con el fuero de legislador, es el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal o de otras disposiciones legales aplicables a los recursos federales recibidos, principalmente en lo correspondiente al otorgamiento de apoyos a la educación básica, así como por haber realizado traspasos a cuentas bancarias diferentes a las autorizadas para el manejo de recursos, por un valor de 17 millones 560 mil 216.10.
Y por incumplimiento del límite establecido en el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, por conceptos de publicidad, andan volando 2 millones 241 mil 111.17 pesos.
Y en materia de Control interno insuficiente para garantizar el ejercicio eficiente de los recursos o en el cumplimiento de obligaciones legales y normativas, la ASE le detectó irregularidades ya no comprobadas por 4 millones 946 mil 842.45 pesos.
En comprobación de gastos con deficiencias administrativas en el proceso de adquisición, solamente se desviaron 914 mil 807.07 pesos.
En general, el valor de los hechos no desvirtuados en el rubro de egresos asciende a la cantidad de 34 millones 544 mil 049.41 pesos.
Y para rematar en materia de Obras Públicas, la ASF detectó falta o insuficiencia en la integración de los expedientes de obra, incluyendo los elementos que permitan verificar el debido cumplimiento del proceso de adjudicación de las obras, de acuerdo con las disposiciones legales y normativas. Durante la inspección de las obras se advirtieron deficiencias físicas y técnicas por el valor 609 mil 543.83 pesos.
También le faltó comprobación suficiente del egreso, o la documentación e información presentadas son insuficientes para comprobar y justificar el ejercicio presupuestal, por un valor de 16 millones 304 mil 869.24 pesos.
El valor de los hechos no desvirtuados en el rubro de obra asciende a la cantidad de 16 millones 914 mil 413.07 pesos.
FRONTERA: CASI 30 MILLONES
Pues resulta que Rogelio Ramos Sánchez no curtió mal las baquetas. A Coahuila le fueron notificadas mediante oficio y a través del acta final de la visita domiciliaria, 212 cédulas que contienen hechos presumiblemente constitutivos de irregularidades por un valor total de 30 millones 778 mil 066.72 pesos.
Después del plazo de Ley, la ASE concluyó que el municipio y sus hoy ricos ex funcionarios incurrieron en incumplimiento, inobservancia y demás hechos punibles por valor de 28 millones 535 mil 662.81 pesos.
Por ejemplo, en materia de Ingresos, se encontraron depósitos por aclarar o que observan desfase entre sus fechas de cobro y depósito, por la suma de 336 mil 260.43 pesos.
Falta comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes por 4 millones 416 mil 766.50 pesos.
Deficiencias en la determinación de los elementos de las contribuciones, otorgamiento de descuentos, e incumplimiento de disposiciones legales y normativas por la suma de 7 millones 197 mil 521.50 pesos.
En general, el valor de los hechos no desvirtuados en el rubro de ingresos asciende a la cantidad de 11 millones 950 mil 548.43 pesos.
Y claro que en los Egresos está otro enorme boquete: falta comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes por la cantidad de 2 millones 114 mil 665.16.
Incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, o con otras disposiciones normativas, por un valor de 1 millón 226 mil 565.18 pesos.
Incumplimiento de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal o de otras disposiciones legales aplicables a los recursos federales recibidos, principalmente en lo correspondiente al otorgamiento de apoyos a la educación básica, así como por haber realizado traspasos a cuentas bancarias diferentes a las autorizadas para el manejo de recursos, por la nada despreciable suma de 5 millones 536 mil 244.41 pesos.
Y por si fuera poco, Rogelio, Mario, Mayito y demás emisarios del pasado, incurrieron en incumplimiento del límite establecido en el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, por conceptos de publicidad, por la cantidad de 1 millón 535 mil 844.82 pesos.
Además, en el renglón de control interno insuficiente para garantizar el ejercicio eficiente de los recursos o en el cumplimiento de obligaciones legales y normativas, falta 1 millón 299 mil 944.93 pesos.
Y para rematar, en la comprobación de gastos con deficiencias administrativas en el proceso de adquisición, solamente desaparecieron 270 mil 021.55 pesos.
En total, el valor de los hechos no desvirtuados en el rubro de egresos asciende a la cantidad de 11 millones 983 mil 286.05.
En materia de Obra Púbhlica, la ASE encontró falta o insuficiencia en la integración de los expedientes de obra, incluyendo los elementos que permitan verificar el debido cumplimiento del proceso de adjudicación de las obras, de acuerdo con las disposiciones legales y normativas. Durante la inspección de las obras se advirtieron deficiencias físicas y técnicas por la suma de 57 mil 526.84 pesos.
Falta comprobación del egreso, o la documentación e información presentadas son insuficientes por nada menos que 4 millones 544 mil 301.49 pesos.
El valor de los hechos no desvirtuados en el rubro de obra asciende a la cantidad de 4 millones 601 mil 828.33.
Vaya, para acabar pronto, en Frontera se esfumaron en el 2008, nada menos que 28 millones 535 mil 662.81 pesos y agregue los 55 millones 254 mil 830.67 pesos de Monclova.
Y yo le pregunto: ¿Usted considera que los dos ex alcaldes deben seguir cobrando como diputados locales?
Enlace Original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario