30 dic 2009

Mexicanos:Los mas cervezeros de America


A pesar del gravamen se cree que se no reducirá el consumo en un lugar que hizo de ‘Corona’ su marca más conocida en el mundo

MÉXICO, D.F.- Para México un envase de cerveza significa más que una bebida que acompaña el futbol, la carne asada, los mariscos, la playa, las fiestas y los conciertos. La contribución total de la industria cervecera significa 3.8% de lo que el Gobierno recauda en impuestos, unos 40 mil millones de pesos anuales.

La venta de cerveza aporta más de mil 800 millones de dólares anuales en divisas para el país. Genera 800 mil empleos directos e indirectos. Un consumo percápita que está a punto de llegar a los 60 litros por persona, además, la industria posee la marca mexicana más famosa a nivel mundial: Corona.

El panorama para 2010 prevé la pérdida de 30 mil empleos y sus ventas caerán 6%, merced a las reformas aprobadas en el Paquete Fiscal 2010, según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm). Esta previsión pesimista, sin embargo, entra en contradicción con las costumbres “cheleras” (de beber cerveza) de la población, que no se reducen a pesar del aumento en el costo de la bebida, y con la realización del Mundial de futbol en Sudáfrica en el 2010, lo que sin duda disparará como la espuma el consumo diario, ya sea para festejar o para lamentar el desempeño del Tri.

El cambio en la tasa del IVA de 15 a 16%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) afectará el crecimiento de la industria.

Las medidas del Ejecutivo caen directamente sobre el bolsillo del consumidor, quien desde el 1 de diciembre ya paga 11% más cada vez que consume la bebida, pues las empresas cerveceras anticiparon el impacto en sus ingresos y aumentaron en promedio 20 pesos el precio del cartón de la bebida por cada tamaño.

Hoy, por cada cerveza se paga en promedio un peso más. Una Corona de 355 mililitros cuesta 8.50 pesos; un cuarto, 5.50; el litro, 20 pesos, mientras que la presentación de un litro y cuarto, 24 pesos y por una lata de Modelo se pagan 12 pesos. El sí del Congreso al Paquete Fiscal 2010 hizo que de los 12 pesos que hoy se pagan en una tienda por una lata de cerveza, seis vayan para el Gobierno. Fue una suma de impuestos, entre los que ya aportaba la industria y los nuevos.

Las cerveceras tendrán que aportar a partir de enero de 2010, 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cuando antes sólo pagaban 25% y sumarle 16% de IVA, en lugar de 15%.



Siempre el sí

Pero con más impuesto o sin él, con calor o con frío, en el desayuno, en la comida, en la cena, a cualquier hora los mexicanos decimos sí a una cerveza. Es el país más cervecero de Latinoamérica, con un consumo per cápita de alrededor de 60 litros de cerveza por habitante.

Alemania, República Checa y Holanda ocupan los primeros lugares en consumo, con 123 litros al año por habitante; México ocupa el lugar 30.

El “chelero” mexicano tiene su propio perfil, en su mayoría son jóvenes y mujeres, cada año se incorporan al consumo de cerveza un millón de jóvenes mexicanos que alcanzan la mayoría de edad.

La cerveza, incluso, es la primera bebida alcohólica a la que acceden los adolescentes del país.

Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) y la Secretaría de Salud, 66% de las personas que no terminaron la educación primaria consumen algún tipo de bebida que contiene alcohol; el número es mayor en los niveles altos de estudios, pues 82% de las que terminaron alguna carrera y 90% de las que terminaron un posgrado consumen alguna bebida con alcohol.

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