El Gobierno Federal determinó extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFyC) debido a su insostenible ineficiencia operativa y financiera, cuyos costos duplican sus ingresos por ventas; los pasivos laborales ascienden a 240 mil millones de pesos; y las transferencias en este año serán cercanas a los 42 mil millones de pesos.
En el Decreto Presidencial, publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación, se asegura que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de ese organismo y que las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos correspondientes.
Según el documento de siete artículos, también se informa que la liquidación correrá a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al que se le otorgarán las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas y suscribir u otorgar títulos de crédito.
Costo elevado
El Gobierno Federal justificó la decisión, entre otras cosas, considerando que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican sus ingresos por ventas, pues entre 2003 y 2008 tuvo ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433,290 millones de pesos, lo cual incluye la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.
Su pasivo laboral es de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones de pesos corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones de pesos al personal jubilado.
Que desde su creación no ha dejado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años. “basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración”.
A pesar de lo anterior, los resultados reportados por LFyC son notablemente inferiores con relación de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los obtenidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ejemplo, el porcentaje de perdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta CFE; a junio de 2009 la primera perdió el 30.6 por ciento de energía, mientras que las mermas de la segunda fueron del 10.9 por ciento; “casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de perdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro”.
Fuente
la verdad es que se pasaron los del sindicato de luz y fuerza, estiraron tanto la liga que se les revento. o sea, tener delfinoterapia en sus prestaciones es algo ridiculo.
ResponderBorrary va por la misma linea el de pemex eh
TU INTELIGENCIA TE ALCANZA SOLO PARA REPETIR LA VERSION OFICIAL? QUE LASTIMA ME DAS
ResponderBorrarIMAGINA QUE PASARA SI EN UN FUTURO ERES TU QUIEN SUFRA LAS CALUMNIAS DEL GOBIERNO? QUIEN TE VA A APOYAR SI TODOS SOMOS COMO TU?
SI TU CREES QUE ES UN DELITO GANAR 6000 PESOS AL MES, ENTONCES NO ME QUIERO NI IMAGINAR CUANTO ES LO QUE TU CREES JUSTO QUE GANE UN OBRERO.
GENTE COMO TU FUE LA QUE RECIBIO A MAXIMILIANO COMO A UN SALVADOR O UN MESIAS,Y YA VEZ, AHORA A LOS QUE FUERON COMO TU SE LES CONOCE COMO TRAIDORES A LA PATRIA Y AL RESTO DE LOS MEXICANOS.
VEAMOS A QUIEN LE DA LA RAZON LA HHISTORIA, PERO YO NO VOY A TRAICIONAR A MI PROPIA GENTE PARA SERVIRLE DE TAPETE A EXTRANJEROS VORACES.