28 sept 2009

Gorditas Doña Tota, aderezadas con ¿Teflon?

NOTA: Para toda la gente que viene aquí por un distorsionado email cadena ajeno a este sitio, les informo que este post ya fue actualizado el día 24/May/2009 con la información correspondiente, sean tan amables de leer antes de opinar a la ligera, muchas gracias.

Hoy en medio de la regresada al cotidiano ajetreo y luego de tener que ir a dar clase y aplicar exámenes a las 7:30 am, mi estómago me recordó que no había desayunado y me lo hizo saber con un hambre que parecían dos. Aproveché que luego de visitar a un cliente andaba cerca de Plaza San Pedro y decidí de una vez comer algo rápido (olvidemos lo ligero o saludable por ahora), no me apetecía la idea del según yo sintético McDonalds o del grasoso pollo Kentucky así que opté por unas gorditas Doña Tota que si bien no son nada light considero están más ricas.


Pedí un combo número 5 y me senté en la barra a ver mientras las cocinaban, si alguna vez han comido en un Doña Tota sabrán perfectamente que puedes ver como preparan las gorditas mientras esperas. Así pues me prepararon mis gorditas y me las sirvieron, me puse a comerlas y ví que por ejemplo la plancha donde calientan las gordas no usan aceite sino una tinita con lo que supuse -por la consistencia de lo que ahí se veía-, era manteca, lo primero que pensé al verla fue: “uts yo que juraba que estas eran las que menos grasa tenían y ni al caso… tons esa manteca al rato que se enfríe deja de ser líquida en las venas de alguien” me dió risa mi pensamiento y me dije a manera de consuelo: “bueno al menos la cantidad es mínima porque nomás están embarraditas asi muy leve en la plancha”.


La susodicha tinita de la manteca para las gorditas en la plancha

La susodicha tinita de la manteca para las gorditas en la plancha


Como ya no quedaban gorditas en la plancha ni órdenes pendientes de hacer, entonces una de las mujeres que ahí cocina agarró un bote rociador con un líquido blanquecino que aplicó sobre la plancha y de inmediato saltó el vapor al contacto, supuse que era agua pero el color blancuzco me sacó de onda, ¿quizás sería agua con jabón? ¿qué las planchas no se limpian hasta el final del día porque ya no se van a usar? Esto lo sé porque tengo varios clientes en el ramo alimenticio y conozco los líquidos de la marca XX que usan para limpiar parrillas, cochambre, etc y si bien son muy efectivos, son también algo fuertes de manera que se utilizan al final del día y los instrumentos o utensilios a los que se aplican deben además enjuagarse bastante bien, de lo contrario ya se imaginarán el sabor a químicos recocidos que deja a los alimentos al día siguiente.


Pues bien, volviendo al tema en cuestión, la señora terminó de rociar y de inmediato el líquido en la plancha se había evaporado ya para cuando devolvió el bote al entrepaño que estaba al frente, del cual lo había tomado. En eso la cajera terminó de procesar una orden y se dispusieron a prepararla sobre la plancha, pusieron las gorditas a cocerse, yo ya seguía con una tremenda curiosidad sobre si había aplicado agua, aceite o que, así que volteo la vista y frente a mí estaba la respuesta:


El rociador blanco frente a mí, pero ¿qué contiene?

El rociador blanco frente a mí, pero ¿qué contiene?


haciendo un esfuerzo para enfocar, le eché a un vistazo y el líquido blanquecino aplicado a la parrila de las gorditas era:


¡¡DELICIOSO TEFLON!! ¿WTF?

¡¡DELICIOSO TEFLON!! ¿WTF?


Me quedé con la tremenda duda de si existía teflón líquido comestible aparte que había oído que esa mugre es carcinogénica, así que aquí estoy con el bendito Google y luego de un rato no encuentro nada de información sobre Teflón comestible, si acaso del Teflón líquido que se utiliza en algunos productos como el Armor All (hmm ¿acaso por eso su color blanquecino??) y si me encontré bastantita información sobre el hecho de que es carcinógeno:


Según el Washington Post en esta nota, el Teflon se fabrica con un peligroso químico carcinógeno llamado Acido Perfluorooctanoico (PFOA) el cual el gobierno norteamericano obligó a los fabricantes entre ellos Dupont a que lo eliminaran, sólo que debido al proceso actual, esto lo podrían hacer hasta el 2015. Si bien el PFOA es dañino para el medio ambiente, no me la creo del todo que el producto final no contenga restos químicos provenientes del susodicho PFOA, la sospecha me la confirman en el mismo reportaje que menciona que restos de este químico se han encontrado en la sangre del 95% de los norteamericanos y en diversos organismos marinos y hasta en los osos polares. Su mera presencia ha sido relacionada con cáncer y malformaciones congénitas en varios animales. El colmo de los males es que está presente en montón de productos: sartenes antiadherentes, cajas para pizza, bolsas de palomitas para microondas, etc.


Aunque digan que no hay razones para preocuparse y que no afecta esta químico en forma severa, existen personas que piensan lo contrario como William Bailey III nacido en 1981 con múltiples malformaciones congénitas, su madre en ese entonces trabajaba en la planta Dupont de Parkersburg, al día de hoy William Bailey sigue en proceso de demanda contra Dupont, la cual enfrenta varias demandas similares por el uso de este químico (Dupont es la mayor fabricante de recubrimientos de Teflon).


De hecho el Teflon es tan tóxico que con tan sólo tener un sartén con este recubrimiento en la estufa entre 2 a 5 minutos, los gases que emite son suficientes para matar a cualquier ave que tengamos en una jaula cercana. Dupont incluso admite que jamás ha hecho estudios al respecto de los efectos en los humanos de la exposición a largo plazo al Teflon. Si quieres evitarte problemas de salud al cocinar en utensilios de Teflon, dentro de los materiales más seguros para cocinar tenemos el acero, el vidrio y la cerámica, los más seguros son estos dos últimos, así que quizás sea buena idea ir reemplazando estos sartenes en tu cocina.


Viendo todo lo anterior y volviendo al tema, me pregunto: ¿para qué le rocían Teflon a la plancha caliente entre las órdenes de Gorditas?, ¿qué no se supone que con la manteca ya no se pegan?, no creo que usen un “Teflon comestible” pues no existe, ¿entonces que es el líquido, Armor All?, aunque se evapore el agua, los químicos ahí se quedan y obviamente se le pegan a tu comida o los gases que desprende la contaminan. Alguien que sepa al respecto de esto y nos quiera iluminar sobre los líquidos de limpieza y teflones líquidos para cocina es bienvenido.


La verdad luego de lo que ví ya no me supieron tan ricas las gorditas, quisiera ser chistoso y pensar que así las gorditas enteflonadas no se te pegan a los intestinos y engordas menos, pero “pos ta canijo” como decimos acá en el norte.


Siendo optimista, quiero pensar que quizás el uso de químicos con Teflon en las cocinas comerciales sea algo de lo más inerte y el problema esté en el procedimiento, no en el producto, es decir que se deba utilizar sólo al final del día y enjuagar correctamente para no dejar residuos, en lugar de estarlo rociando durante el día entre órdenes y contaminando los alimentos. Pero mientras alguien les capacite sobre esto, ¿a cuanta gente no están envenenando?, bendito México, nuestra ignorancia está matándonos, en este caso quizás literalmente… :(


ACTUALIZACIÓN: Mi teoría optimista fue correcta, es problema de procedimiento, no de producto :)


Pues bien señores, me gusta llegar al fondo del asunto y nunca dejar las cosas a medias y este tema no podía ser la excepción, ya tengo aquí la información al respecto de todo este debate y con resultados interesantes y después de todo positivos.


El dichoso Teflón, no es Teflón como tal (PTFE o Politetrafluoroetileno), sino otro químico que si bien no es natural, no contiene los ingredientes altamente tóxicos del teflón, sin embargo también es tóxico si no se usa correctamente.



  • Me explico, este producto es conocido como Antiadherente para comales o superficies calientes, también conocido como M985, o Mexenil, contiene agentes químicos no iónicos, solubles en agua, con resistencia a altas y bajas temperaturas lo que le permite mantenerse estable (no se carboniza como decían por ahí, es decir no cambia la composición química con el calor).

  • Viene disponible en forma de una pasta color blanco, que regularmente se diluye en proporción de 4 litros de agua por cada litro de base. Es muy importante diluirlo correctamente, ya que su olor a pesar de ser ligero, si está muy concentrado, es capaz de impartir un sabor amargo al entrar en contacto con el alimento.

  • Se utiliza principalmente como agente desmoldante/antiadherente en las bandas de transporte de las máquinas tortilladoras, donde existe un contacto mucho menor con la superficie debido a que regularmente son de malla perforada.


Ahora bien para aplicarlo a los comales, debe uno estar seguro que estos están bastante limpios y se recomienda esperar alrededor de unos 5 minutos después de aplicarlo para que los agentes líquidos se evaporen correctamente y el producto tenga la máxima adherencia a la superficie y no al alimento. (He aquí la clave del asunto según veo)


Como todo químico, para garantizar su pureza y reacciones adversas, se recomienda ampliamente utilizar agua purificada o destilada en su dilución debido a que el agua corriente o “de la llave” puede estar contaminada con otras cosas que lo hagan reaccionar distinto aunque esto es muy poco probable, sin embargo al estar en contacto con alimentos, lo recomendable es utilizar agua purificada.


En el pasado siglo XX se utilizaba cal en lugar de estos químicos para facilitar el desmoldamiento de tortillas en las líneas de producción, sin embargo la cal no proporciona la misma eficiencia energética (se gasta mas gas pues) y además es mucho más contaminante para el agua de desecho).


El antiadherente debe ser aplicado con un aspersor para asegurarse de que la mínima cantidad posible sea empleada (no se requiere mucho como acostumbran vaciarle) y cuidando que no gotee para evitar accidentes laborales.


Ahora bien, al respecto del tema en cuestión, las empresas e ingenieros de producto de las empresas fabricantes consultadas, comentan que el posible error o errores que se están cometiendo son:



  • Primero, que se está aplicando una cantidad en exceso del antiadherente por lo que eso explica el que se genera mucho vapor, no es necesario aplicar tanto químico, sin embargo las señoras que preparan el producto quizá por conveniencia o la típica creencia del “si poco es bueno, mucho es mejor” le cargan la mano con la rociada.

  • Segundo, que quizás no se están esperando el suficiente tiempo para darle oportunidad al antiadherente de fijarse a la placa del comal, es decir lo correcto sería aplicar una leve capa y esperar los 5 minutos a que se fije, en lugar de rociar, esperar 30 segundos y echar gorditas al comal, esto en el mínimo de los casos puede hacer que la masa te sepa más amarga.


Siguiendo las recomendaciones anteriores y siendo cuidadoso, la cantidad de químico que ingieres es mínima o casi nula, debido a que está bien adherido al comal y se está evitando la absorción al estar repeliendo la masa de la superficie del comal.


Esto en cuanto al producto quimico en cuestión, por su parte encontré algo respecto a la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004, que corresponde al Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados, la cual es manejada por la Secretaría de Turismo y establece entre sus puntos para otorgar el certificado de distintivo H lo siguiente (parafraseado y resumido porque son muchas páginas):



  • Los ingredientes utilizados en la preparación de los alimentos, se deben encontrar en contenedores debidamente etiquetados así como con la fecha de preparación y fecha de caducidad de dicho ingrediente, con la finalidad de evitar utilizar elementos en mal estado y provocar un riesgo de intoxicación alimenticia.

  • Los utensilios a manejar en la preparación de alimentos deben manejarse en forma separada unos de otros particularmente si se utilizan en alimentos crudos como por ejemplo un cuchillo que se utiliza para cortar pollo no es bueno utilizarlo sin limpiar para luego cortar queso o verduras, debido a que existe el riesgo de contaminación cruzada con salmonela, bacterias, etc.

  • Los contenedores de los ingredientes o elementos a utilizar en la preparación de los alimentos deben estar claramente identificados y no deben de utilizarse recipientes que pudieran haber estado en otro uso anteriormente, con la finalidad de evitar impartir olores o sabores no propios del producto así como evitar la posibilidad de intoxicación por residuos del producto original.



  • Para asegurar la calidad en la producción y evitar problemas, es de particular importancia que los productos se encuentren claramente identificados en sus envases, principalmente si existen ingredientes similares que pudieran causar confusión al utilizarlos como por ejemplo: sal y azúcar, azúcar glass y harina, leche crema, queso panela y tofu, etc. (supongo esto debe aplicar también al antiadherente y el teflón).


En resumidas cuentas para darle final a este asunto: Gorditas Doña Tota NO está envenenando gente como dice Rocío, ni TAMPOCO USA Teflón, su problema radica no en los ingredientes, sino en los procesos que su personal está llevando a cabo (en todos lados y líneas de producción pasa).


¿Cuáles son esos errores de proceso? Primero que nada, aplicar el producto antiadherente y en grandes cantidades sin esperar a que se fije correctamente (o evapore como decían un poco más arriba) antes de echar las gorditas al comal.


Pero esto es mínimo, quizás el más grave es que aunque sea costumbre llamarle así, no se deben de etiquetar los contenedores o rociadores del antiadherente como Teflón (PTFE), principalmente ya que una persona no conocedora educada del asunto (desde un consumidor como yo hasta la señora misma que prepara las gorditas) puede asumir que es Teflón del mismo que se utiliza para abrillantar llantas, sillones, etc en rubros de limpieza y al tener EXACTAMENTE LA MISMA apariencia puede darse la situación que se utilice un producto en lugar del otro con resultados no muy buenos para el consumidor.


Ahora bien me van a decir que que idiota revuelve un producto de teflón de limpieza (como armor all o almorol, key, etc) que está en el area de productos de limpieza y uno que se utiliza en la cocina, pues este error es muy factible debido a que al antiadherente no se le considera como ingrediente y sus contenedores (tinas de 19 L o porrones de 1, 4 o 10 L) son tradicionalmente almacenados junto con los insumos de higiene y limpieza, que si bien de fabrica vienen etiquetados correctamente, al diluirse y verterse en rociadores incorrectamente etiquetados como Teflón, puede asumirse que es PTFE.


Suena tonto e imposible pero pasa, no hace ni dos meses aquí en Monterrey el periódico El Norte reportó el caso de una mujer que se intoxicó accidentalmente al ingerir petróleo de una botella de refresco, como ven, de que pasa pasa. Como anécdota de esto recuerdo a un amigo que hace un par de años se estaba tomando una Joya de Uva cuando sonó el teléfono, se sentó a platicar y puso la Joya de Uva en la barra de la cocina al lado del Fabuloso Lavanda que su madre estaba usando para trapear, en medio de la plática decidió darle un trago al refresco y como se veían igualitos en color y más o menos en presentación se confundió y le dió un trago al Fabuloso, afortunadamente lo escupió de volada pero eso sí, toda la comida de los próximos 3 días le supo “Fabulosa”, jajaja!


Inclusive he visto que es una práctica común entre el personal de limpieza de oficinas, que a veces utilizan envases plásticos de refresco para tomar pequeñas porciones de líquidos de limpieza que vienen en contenedores, para ir a verterlos en las tinas con las que van a trapear y así evitarse subir y bajar pisos con los botes grandes del producto, afortunadamente en las oficinas rara vez hay bebés o niños muy pequeños, por lo tanto el bonito color rosa fosfo en un envase de refresco no es confundido con un refresco sabor a fresa.


En pocas palabras, el caso de Doña Tota es error de procedimiento y de etiquetado, es muy común en México que usemos eufemismos, pero en un área de producción no es recomendable y hasta riesgoso (ahora me vienen a la mente los famosos frijoles con “veneno”) sobretodo en el caso de alimentos.


Ojalá sirva todo este enredo para que se pongan las pilas en Doña Tota y cuiden estos detalles pequeños pero de gran relevancia en un entorno laboral con norma de calidad y seguridad. A diferencia de lo que algunos como Rocío comentaron aquí, no es por echarles tierra nomás por nomás (con sendos argumentos nacionalistas que ni al caso), tenemos que ser críticos con nosotros mismos para exigirnos ser mejores (aunque suena a propaganda de mi querido Tec de Monterrey) y salir a conquistar el mundo.


Desconozco porqué a Manuel le hayan dicho que tenía que ir a sus oficinas (en caso de ser cierto), etc. Sólo fue cuestión de ponerse a indagarle más al respecto de la industria alimenticia y consultar a la gente adecuada en este rubro (no a los genios alimenticios que por ahí pregonaban) así como a la gente en las dependencias correctas (SECTUR y no Salubridad).


De antemano quiero agradecer la información proporcionada por las empresas Protorsa, Mexenil y Grupo Industrial AISA la cual fue de mucha utilidad para llegar al fondo del asunto así como a las personas que con sus comentarios más o menos me dieron la pista del tipo de producto que se utilizaba en el ramo tortillero y por ahí pude encaminar la búsqueda.


¿Qué me queda de experiencia de esto pricipalmente?: que en México la gente muchas veces tiene flojera de investigarle tantito y se va con la primer respuesta que se les viene a la mente para justificar que algo no es dañino, tales como “llevo mucho tiempo y no me ha pasado nada”, “no me he muerto”, “saben muy ricas, no pueden tener químicos”. Lo mismo pensamos hace años del arsénico en el agua, de utilizar tinacos de asbesto y de fumar cigarros: “no veo a nadie muriéndose por lo tanto no creo que sea posible”, ojalá pudiéramos ser un poquito más curiosos y por nuestra cuenta investigarle y sacar conclusiones de cuanto tema se nos pase por enfrente, así nadie nos estaría manipulando y seríamos los mexicanos una raza mucho más informada y cultivada.


Esto es el mayor beneficio de la web y de una discusión bien encaminada: encontrar la información que nos sirva a todos para estar correctamente informados con datos reales así como veridicos y decidir por nosotros mismos, de antemano ¡muchas gracias a todos por sus comentarios!


VIA:MTYOFFLINE

8 comentarios:

  1. yo trabaje en tortilleria y ponen eso

    ResponderBorrar
  2. jajajajaj si superias con que asen las jelatinas
    leon guanajuato es el primer distribuidor de
    grenetina

    tan deliciosas que se ven y saben

    jajajajaj te lo dejo de tarea

    ResponderBorrar
  3. Las Gelatinas,cuales..de a buneas que casi no las consumo???

    Nombre y si supieran con que se hacen los nuggets jajajaja

    ResponderBorrar
  4. nombre y si supiran de que se hacen las harinas para croquetas, las harinas para tamales, las harinas para .....?, jeje

    ResponderBorrar
  5. busac en internet es como un antiadherente mal llamado teflon, es elaborado a base de fecula de maiz...

    ResponderBorrar
  6. ases mucho pedo en todas las tortillerias utilizan el teflon

    ResponderBorrar
  7. saludos, tengo tortillerías, tengo restaurante de comida rápida estilo mexicana y además soy distribuidor de antiadherente. en mi experiencia personal, sirve bastante bien, ahorra gas, reduce contaminación en las aguas residuales y facilita mucho el trabajo en los comales tanto de las tortillerías como el comal del restaurante donde se preparan las tortillas, sopes, gorditas y huaraches. Mi recomendación es que se aplique cuando el comal está tibio, de lo contrario el calor evapora de manera inmediata el producto y no permite que se adhiera el producto al metal provocando usar más de lo necesario y por lo tanto gastando y desperdiciando más. Concuerdo en que es un error de aplicación, lo conveniente, por experiencia es aplicarlo al final del proceso, cuando ya no se va a preparar mas alimentos en un tiempo razonable con el metal tibio (comales) y dejar que se adhiera, posteriormente ir aumentando poco a poco la temperatura hasta que se seque el antiadherente y forme lo que básicamente estamos uscando, que es una delgada película de una especie de barníz que tapará todas las porosidades del metal e impedira que la masa cruda se adhiera al metal. Yo lo uso al cierre del día y lo dejo listo para el día siguiente, pero solo cuando ya creó una especie de barniz. Felicidades por el tema. Yo como de mis propias tortillas y de mi propio restaurante y le doy a mis hijos de ahí mismo, con toda tranquilidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. No pues a comer como las personas de antes mi abuela, mi mama y yo preparamos nuestra propia comida. Pero de vez en vez salimos a comer fuera y pues la realidad de la vida es que es dificil comer sano ya ni las frutas y verduras con eso de los pesticidas ya ni sabemos que comer. Saludos y buena información.

    ResponderBorrar