7 nov 2008

Acostumbrados a vivir en la falsedad

TODOS Usamos algún tipo de falacia para lograr nuestros objetivos,unos somos expertos,otros no somos tanto y vivimos como si nada egoistamente actuando en el teatro de la vida.

Que es una falacia:

Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

-Ad nauseam
Ad nauseam es una locución latina que se utiliza para describir algo que continúa hasta llegar al punto de producir náuseas. Por ejemplo: "Este asunto se ha debatido ad nauseam": quiere decir que se ha discutido tanto que todo el mundo se ha hartado del mismo.
Argumentum ad nauseam es la prueba falaz de un enunciado mediante su prolongada reiteración, por una o varias personas. Esta falacia lógica la han utilizado habitualmente los políticos y retóricos, y es uno de los mecanismos para reforzar las leyendas urbanas. En su forma más extrema puede ser también un tipo de lavado de cerebro.

-Apelación a la novedad
La apelación a la novedad (también llamada argumentum ad novitatem) es una falacia lógica que sostiene que una idea es correcta o mejor simplemente por ser más moderna.
Este tipo de falacia es muy efectiva en el mundo actual en el que las novedades tecnológicas han ayudado a mejorar nuestras vidas y todo el mundo aspira a estar a la última.
Algunos ejemplos serían:
Para tener un sistema más estable es mejor bajarse la última versión de este programa.
Para perder peso es mejor seguir la última dieta.
La empresa funcionará mejor ahora que ha sido reformada.

-Apelación a la tradición
La apelación a la tradición (también llamada argumentum ad antiquitatem o apelación a la práctica común) es una falacia lógica que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo desde antiguo, entonces es que está bien.
Esta falacia asume que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigüedad continúan siendo válidas, sin embargo si las circunstancias han cambiado el razonamiento no es válido.

-Argumentum ad crumenam
El argumentum ad crumenam (del latín, crumena, ae: morral, bolsillo para el dinero, dinero) o apelación a la riqueza, es una falacia que consiste en concluir que algo es cierto porque quien lo propone es rico.
Esta falacia es muy común en la crítica de arte, películas, videojuegos o música en la forma de : “puedes criticar el producto x, pero genera millones así que algún mérito tendrá”.

-Falacia de las muchas preguntas
Ejemplo de esto es la pregunta: ¿Todavía golpeas a tu esposa? Una respuesta de sí o no significará que la persona ha pegado a su esposa en un momento anterior. Este hecho ya está supuesto en la pregunta, y si no se ha contado antes entre los interlocutores, la pregunta es impropia: se ha incurrido en la falacia de las muchas preguntas.

-Falacia del hombre de paja
La falacia del hombre de paja es una forma de la falacia conocida como argumentum ad logicam. Consiste en "poner en la boca" del interlocutor argumentos que nunca dijo. Posteriormente, se rebate ese argumento inventado dando la sensación de que se "ganó" la discusión.
Ejemplo:
- No estoy de acuerdo con el régimen político de Estados Unidos
- Lo que pasa es que defiendes las políticas de Cuba
El primer interlocutor habló sobre Estados Unidos pero no dijo nada de Cuba. En este caso, Cuba es un hombre de paja al cual derrotar en lugar de hablar de Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario