30 jun 2010

Huracan Alex Impacta zona Noreste Mexicano #Monterrey #Monclova #Torreon #Tamaulipas

Imagen facilitada por National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y tomada el martes 29 de junio de 2010 que muestra el huracán Alex y su paso por el Golfo de México. Las autoridades se preparan hoy, miércoles, 30 de junio de 2010 ante el posible impacto del huracán "Alex" en el norte del estado de Tamaulipas, Golfo de México. EFE

El huracán Alex impactará la noche de este miércoles contra el noreste de México con grandes olas y poderosos vientos que se espera desparramen por el Golfo de México y las costas de la región un gigantesco derrame de petróleo de la compañía BP, dijeron meteorólogos.

El huracán avanzaba lento sobre aguas del Golfo a una velocidad de 11 km/h y sus vientos de hasta 130 km/h levantan gran oleaje y provocarán fuertes crecidas de marea en toda la zona, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El ciclón se desplaza a unos 1.000 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos exteriores ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar olas de marea negra a grandes extensiones de costas y playas, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

Teniendo en cuenta que el ciclón no pasa sobre el derrame, “no es el peor de los escenarios”, dijo Corene Matyas, experta en huracanes de la Universidad de Florida, a la AFP.

“No va a ser tan malo como sería si la tormenta hubiera pasado más cerca”, indicó.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos.

A las 15H00 GMT el centro de huracán se ubicaba a 235 km al este de La Pesca, México, y a 310 km de Brownsville, Texas.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos, pero se pronostica que tenga un fortalecimiento adicional y podría tocar tiera con categoría dos y vientos superiores a los 154 km/h, dijo el NHC.

Una advertencia de huracán está vigente en México entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. También en el estado de Texas (EEUU) se activó una alerta entre el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande, dijo el organismo.

“El centro de Alex tocará tierra en la zona bajo alerta de huracán en las últimas horas de hoy (miércoles) o primeras horas del jueves”, dijo el meteorólogo Lixion Avila, del NHC.

Los vientos huracanados de Alex se extienden hasta 35 km del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de la tarde de este miércoles. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 km del centro del huracán, indicó Avila.

Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el meteorólogo.

Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas, donde el gobierno estadounidense declaró el estado de emergencia.

Un estimado de entre 1,6 a 3,6 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Golfo de México desde que una plataforma petrolífera de la compañía BP explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que se pronostica tendrá gran intensidad.

Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.

Streaming live video by Ustream

No hay comentarios.:

Publicar un comentario