26 feb 2008

Imagenes de la Supercarretera Interoceanica Mazatlan-Durango-Matamoros




DURANGO.- Durango inició el 2 de enero la construcción de lo que será su puente doble atirantado, el más alto del mundo y el más largo de México, que unirá la autopista Durango-Mazatlán y reducirá de 8 a 2 horas y media el tiempo de traslado al puerto sinaloense.

La empresa Tradeco Infraestructura, ganadora de la licitación por mil 280 millones de pesos, celebrada la segunda quincena de diciembre, podría tardar tres años en la construcción del puente "El Baluarte", que unirá la Sierra Madre Occidental en los límites de Durango y Sinaloa.

El proyecto integral de la autopista permite enlazar a las ciudades de Durango y Mazatlán mediante una carretera que reducirá la distancia de 305 a 230 kilómetros y el tiempo de recorrido de 6 a 2.6 horas en promedio, un ahorro de 75 kilómetros y 3.4 horas, respectivamente.

La autopista contempla también la construcción de 56 túneles con una longitud total de 14 mil 281 metros y 135 puentes de entre 15 y 1124 metros de longitud.

El 3 de enero del 2002, el entonces Gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier dio el banderazo de inicio de la construcción del nuevo trazo de la carretera Durango-Mazatlán, y el 31 de enero iniciaron formalmente las obras.

Para el proyecto se contempló una inversión total de 10 mil millones de pesos, y ya se han invertido más de 3 mil millones.

El puente más importante y que culminará el eje Mazatlán-Matamoros es el puente "El Baluarte".




La conclusión total de la autopista, habiendo asignación de recursos, tardará tres años, esto es el mismo tiempo estimado para la conclusión del puente "El Baluarte".

Aunque apenas se han construido 40 kilómetros del nuevo trazo de la carretera, los transportistas se entusiasman al hablar sobre las ventajas que tendrán.

Juan Arturo Vázquez Gutiérrez, operador de autobuses Estrella Blanca, consideró acertada la construcción de la autopista, pues permitirá reducir el tiempo de traslado y sobre todo brindará seguridad a usuarios.

"Va a ser de mucho ahorro, de mucha seguridad, sobre todo porque ya no va uno a tomar lo que son curvas, lo que son descendientes peligrosas", dijo.

A su vez, Víctor Alejandro Briseño Pérez, conductor de taxis que transportan a duranguenses por el nuevo trazo, consideró que el tramo de 40 kilómetros que se tiene abierto parcialmente le ha ayudado a reducir tiempos.

"Es muy corto el tramo, son 40 kilómetros, pero 40 kilómetros en 15 minutos lo recorre uno por aquí por la autopista más rápido que por la libre", dijo Briseño Pérez.

A fines de año se podrá poner en operación los 92.1 kilómetros que comunican a Durango con El Salto, Pueblo Nuevo.

La imposibilidad de utilizar la vía por el momento es porque se construye el puente "La Pinta", localizado en el kilómetro 52+680, y que tiene una longitud de 320 metros y una altura de 76 metros.

La carretera Durango-Mazatlán, forma parte del corredor Mazatlán-Matamoros, y es uno de los 14 troncales prioritarios de la red nacional.

Una obra tecnológica

El trazo de la carretera actual permite ir a una velocidad promedio de 30 a 80 kilómetros por hora, sin embargo con la nueva carretera se podrán alcanzar entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Longitud total: Mil 124 m.

Altura: 390 m.

Colosal

Por su altura "El Baluarte" se coloca a la cabeza en el País.

Principales atirantados en México

· Puente Viaducto de la Unidad, NL
Longitud: 305 metros
Altura: 133 metros

· Mezcala, Michoacán
Claro Principal: 311 metros
Altura: 169 metros

· Tampico
Claro Principal: 360 m.
Altura: 50 metros


8 comentarios:

  1. esta muy bien la autopista pero que no cobren tan caro las casetas

    ResponderBorrar
  2. Cuando estara lista la carretera y cuantas casetas son? Y cuanto cobran por caseta

    ResponderBorrar
  3. Yo no se porque en Mexico se agarran cobrando tanto por las casetas. No deberia ser asi, para eso pagamos impuestos. En Estados Unidos uno puedo viajar sin preocuparse por pagar casetas.

    ResponderBorrar
  4. pos jalese de vacaciones a estados unidos...

    ResponderBorrar
  5. Si es cierto, uno quiere conocer mas al territorio mexicno pero las cuotas estan por las nubes (Demaciadas caras) y lo malo que no se les da el mantenimiento adecuado.

    ResponderBorrar
  6. PUES K LES DIRE YO SOY UN VIAJERO K ANDO POR TODA LA REPUBLICA Y LO UNICO K LES PUEDO DECIR K TANTO DURANGO COM MAZATLAN SE APLICARON UN 10 CON ESE PUENTE AA LOS K BAMOS DEL CENTRO DELA REPUBLICA NOS ACORTA EL CAMINO *** GRACIAS ***
    ALA PRESIDENCIA DELA REPUBLICA EN HORA BUENA

    SR PRESIDENTE FELIPE CALDERON.........

    ResponderBorrar
  7. no importa que cobren caro en las casetas... pero que esten en buenas condiciones las carreteras..... sin mega bacheeeeeeeessss..... (como la autopista de tepic..que está en pésimas condiciones.. son varias casetas las que tienes que pagar.. y cuando menos piensas .. te sacan de la "autopista".. y te mandan por la libre... """oigameee nooo"""... no se vale!!

    ResponderBorrar