26 dic. 2012

La inaudita hazaña de un campesino Lagunero que solo quería: VOLAR! [Cliserio Reyes Guerrero]




El 9 de octubre de 1950, un DC-3 de LAMSA, despegando desde Torreon fue protagonista de una de las anécdotas mas inverosímiles en toda la historia de la aviación mundial: Dentro de los lugareños que cada tarde se amontonaban cerca del aeropuerto torreonense para ver los aviones, estaba un joven llamado Cliserio Reyes Guerrero oriundo del ejido Florencia, y quería saber que se sentía volar, en la fotografia muestra a la prensa como se trepo al avión. 9 de octubre, como otros días, Cliserio se acercó a las pistas esperando que el aparato llegara cerca y se detuviera, fue el DC-3 de LAMSA matricula XA-FUJ con destino a la Cd de Mexico, corrió hasta treparse en el estabilizador trasero derecho del aparato y se tendió cerca del fuselaje solo asiéndose del borde fuertemente con sus manos y los brazos hasta sus axilas, el avión empezó a tomar velocidad sobre la pista y a elevarse, Cliserio ya estaba en un avión, su pasión empezaba a cumplirse, no importaba a donde se dirigiera la nave. El piloto sintió una leve descompensación en la carga del lado derecho del timón, pero no le dio importancia y prosiguió el vuelo. Ya en el aire y con los fuertes vientos de 300 km/h, a 11,000 pies de altura, pudo el polizón ver desde el aire las luces de la población, su camisa en poco tiempo quedo hecha harapos, solo le quedaron las mangas de la misma, los vientos le arrancaron los pantalones y estuvo al punto de congelación, aquello no era lo que imaginaba el pobre infeliz. El piloto empezó a tener problemas con el control del aparato, solo podía girar hacia la izquierda, por lo que ya con una media hora de vuelo decidió regresar a Torreón para checar la anomalía y no poner en riesgo a los pasajeros, grande fue la sorpresa al encontrarse al sujeto todavía aferrado al aparato, casi congelado por lo que varias personas tuvieron que bajarlo, checarlo y al ver que estaba con vida y que podía caminar, mandaron al tipo a la cárcel municipal. El piloto dijo que si hubiera girado a la derecha, el problema del avión se hubiera solucionado, pero Cliserio hubiera caído irremediablemente, cuando el presidente municipal supo del hecho, ordeno que se le hiciera un examen mental al polizón, concluyendo los médicos que estaba con todas sus facultades mentales en orden. Muchas personas y cientos de cartas de todo el mundo, empezaron a abogar por él, para esos momentos un héroe local y nacional, pues no se había cometido un delito salvo el retraso del vuelo a la ciudad de México, pedían se le perdonara su atrevimiento de querer volar de esa forma. Se dice que un filántropo, o la misma LAMSA le pagó los estudios de aviación, también dicen que fue Pedro Infante el que lo hizo ya que también era piloto, unos mencionan que Cliserio Reyes terminó como mecánico de aviación, otros dicen que como piloto aviador. Solo se conoce otro caso similar de un hombre en la India, solo que éste si murió.



OTRO RELATO POR:José Ángel Varela Ramírez
Cliserio Reyes Guerrero. Recibió reconocimiento Post mortem por su valor y entrega para convertirse en Capitán Piloto Aviador y además por haber logrado formar su propia flotilla de aviones comerciales, luego de haber realizado la hazaña de viajar de "mosca" en un avión comercial el 9 de noviembre de 1950. Campesino que solo "quería saber lo que era volar en avión".
La ocasión que escuche el nombre de CLISERIO REYES, a más de lo poco común del nombre; me sorprendió que un tractorista del rancho FLORENCIA, pretendiera volar montado en un avión. Así nos hacía la platica mi padre a mis hermanos Rodrigo, Juan y el de la letra QUIENES SENTADOS EN UN BANQUITO DE DE HUIZACHE ESCUCHABAMOS ATENTOS A MAS NO TENER OTRO QUEHACER: Que CLISERIO se montó en un avión tan grande que no se podía subir solo, lo acompañó "EL CADILLO" para esto, su amigo. Estuvieron escondidos entre los mezquites esperando a que se apeara un avión del cielo en el aeropuerto de torreón y sucedió; llegó el avionsote, como pudo se montó a mero arriba, cerca de la cola se apeñuscó y de rato el avión se elevó voló, CLISERIO, también. Eso quería CLISERIO; VOLAR, ALLÀ POR ENTRE LAS NUBES, VIENDO DESDE LO ALTO LAS TABLAS DE ALGODON, LOS TRIGALES. LOS TAJOS, LAS ALAMEDAS LARGAS Y LAS CORTINAS DE PINABETES. Poco a poco se le fueron haciendo chiquitos aquellos paisajes hasta que vio puros cerros luego el frío y el aire le impidieron ver pa bajo. En la cabina de mando del aeropuerto se escucha que hablan para pedir indicaciones porque el avión presenta fallas en el fuselaje, el capitán pregunta de la posible causa , el piloto no sabe , pero se dice preocupado , muy preocupado solicita indicaciones ;el capitán le ordena que regrese al aeropuerto de torreón y sucedió : LLEGO EL AVIONSOTE, ¿COMO SI YA IBA PA MEXICO? REGRESO, ATERRIZO. ¿QUÉ PASABA? TAMBIEN LLEGO LA POLICIA , REVISARON EL AVIÓN Y QUE VAN ENCONTRANDO A CLISERIO APEÑUSCADO EN LA COLA DEL AVION CON LA ROPA DESGARRADA CASI EN CUEROS NADA MAS CON LOS LENTES Y LA GORRA DE TRACTORISTA PUESTOS, ASUSTADO INCREDULO DE LO QUE HABIA SUCEDIDO : PUES SÍ VOLÓ POR UN RATO PERO SE LO LLEVARON A LA CARCEL DE TORREON, por haberse montada en esa parte del avión, NO ESTA PERMITIDO VOLAR FUERA DE LOS AVIONES Y MENOS EN LA COLA , PORQUE SE PUEDE CAER DESDE LO ALTO Y ¿QUE TAL SI SE HA CAIDO? ¿QUIEN RESPONDE POR LOS DAÑOS? ASI QUE VOLO Y DIOS QUISO QUE NO LE PASARA NADA, BUENO: LA ROPA HECHA JIRONES POR EL AIRE Y QUEDÓ TODO ENTUMIDO, NO HABLABA, ASUSTADO; PERO, LOGRO SU SUEÑOESE ERA CLISERIO REYES DE MUCHACHO. CUANDO PEDRO INFANTE SUPO DE ESE MUCHACHO LO MANDO BUSCAR Y LE PAGO LOS ESTUDIOS EN UNA ESCUELA DE JALISCO Y SE HIZO PILOTO DE ADEVERAS. LUEGO SE FUE DE FLORENCIA QUIEN SABE A DONDE, ASÍ FUE, SE LE OCURRIO VOLAR.ESO NOS CONTABA MI PADRE MONICO VARELA QUE EN PAZ DESCANSE, CUANDO EN LAS TARDES DE INVIERNO, ALLA EN LAS MERCEDES AFUERA DE LA CASA NOS SENTABAMOS AL AMPARO DE UNA LUMBRITA DE TRONCOS , A PLATICAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario