30 ago 2010

La Barbie Edgar Valdez Villareal Detenido




No no es wayne rooney es>
Uno de los capos del narcotráfico más buscados de México, Edgar Valdez Villareal, apodado 'La Barbie' y nacido en Estados Unidos, fue detenido este lunes en un operativo de la policía federal en el centro del país, informaron autoridades.
Valdez Villarreal, quien disputaba desde diciembre el liderazgo de cártel de los hermanos Beltrán Leyva, "fue detenido, está confirmada su detención", dijo a la AFP una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
El capo, apodado 'La Barbie' o 'El Güero', está incluido en las lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía 2,2 millones de dólares por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.
El detenido mantenía, según el gobierno, una cruenta lucha en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur) de México por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo máximo líder -Arturo Beltrán- murió en diciembre en un operativo militar en Cuernavaca, a 150 km de Ciudad de México.
Valdez fue detenido en el estado de México (centro) "tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país", señaló por su parte la secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.
"La policía federal atrapó a 'La Barbie', uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continua operativo sobre su grupo", dijo de su lado el presidente Felipe Calderón, en un mensaje colocado en la red social Twitter cuya autenticidad fue confirmada por su despacho.
Nacido en 1973 en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas, sur estadounidense), "La Barbie" -como se le llama a Valdez por su pelo rubio y ojos claros- fue escalando posiciones en el narcotráfico.
Al inicio lideró operativos de trasiego de drogas en la zona fronteriza, gracias a sus prácticas sanguinarias y crueles, según se desprende de su ficha judicial.
En los últimes meses las autoridades lo responsabilizaron de decenas de ejecuciones de aparentes enemigos ocurridas en ciudades como Cuernavaca y el puerto turístico de Acapulco, sobre el océano Pacífico.
Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones y a veces eran colgados de puentes vehiculares, aparentemente para atemorizar a sus rivales.
Su captura ofrece un respiro al gobierno de Calderón, tras una agitada semana en que una escalada de violencia atribuida al cartel narcotraficante de Los Zetas, ha azotado el estado mexicano de Tamaulipas (noreste).
Una veintena de grandes capos han sido capturados en los últimos meses en México en el marco de la ofensiva lanzada por el gobierno a los carteles desde diciembre de 2006.
Esta ofensiva que incluye el despliegue de unos 50.000 militares, ha generado al mismo tiempo una espiral de violencia que deja más de 28.000 muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario