19 jun 2010

Muere Carlos Monsiváis a los 72 años


El escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis ha fallecido en México a la edad de 72 años por una insuficiencia respiratoria a causa de la fibrosis pulmonar que sufría, según informa el diario mexicano La Jornada. El autor de novelas como Días de guardar (1971) y ensayos como Los rituales del caos (1995) y Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina (2000) estaba hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desde el pasado 2 de abril.

El escritor, comprometido con la política de su país, nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938, estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Era un escritor prolífico, de agudeza intelectual, por lo que se le consideraba como un indispensable analista de la vida nacional.

Monsiváis fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

Texto tomado de:
http://www.elpais.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario