6 mar 2010

Me robaron el auto.Que hago Primero?

Por: El eterno aprendiz.

El robo total de vehículo en el país es uno de los delitos que casi todos hemos sufrido y verdaderamente se vuelve una fuente de estrés y aunque cada compañía de seguros nos indica los pasos a seguir, este mensaje es para quienes afortunadamente no lo han sufrido y espero que nunca lo vivan,
Y los que lo han vivido espero les sirva para despejar algunas dudas, el objetivo de este reportaje es mas que nada ofrecer mi blog para ayudar en lo posible a despejar esas dudas ya que durante algunos años dediqué un buen tiempo al servicio de compañías y asegurados, desde luego que mi interes es solo ayuda desinteresada, solo por el placer de servir.
Cada compañía anota en la carátula el monto del deducible que en términos generales equivale al 10% del valor comercial del vehículo, pero pueden existir algunos otros convenios que también quedarán detallados en la carátula.
Lo que ampara la cobertura: robo total, es la pérdida del vehículo como resultado de robo o asalto o cuando desaparece del lugar donde lo dejó estacionado amparando las pérdidas y/o daños materiales que sufra a consecuencia de dicho robo total.
Esta cobertura opera aun cuando los hechos que den lugar al siniestro constituyan el delito de abuso de confianza determinado por la autoridad judicial.
Es por eso es importante dar a conocer los términos legales que se cuidarán puntualmente porque si el abuso de confianza lo causó un familiar, este, automáticamente, se convierte en presunto delincuente, de ahí que la aseguradora solo dará inicio al proceso de reclamación por robo total a partir de la presentación del acta certificada de la averiguación previa por la denuncia de robo de vehículo.
Muchas veces ocurre que al dejar estacionado un vehículo, sufre el robo parcial de partes o accesorios que de ninguna manera están amparados, solamente cuando la carátula de la póliza estipule que están amparados los robos parciales o accesorios.
Existen varios escenarios con el robo total, cada compañía establece el tiempo que el asegurado deberá esperar para definir la consumación del robo, esto es que, si durante ese tiempo no apareció el vehículo, la compañía liquidará al asegurado lo que corresponda después de cubiertos los requisitos y automáticamente ese vehículo si aparece ya será propiedad de la aseguradora.
El otro escenario es cuando el vehículo aparece durante el tiempo estipulado por la compañía y entonces se requiere la presencia del asegurado para todos los trámites legales de recuperación y salvo acuerdo previo con la compañía, los gastos que se originen por la recuperación ante las autoridades correrá a cargo del asegurado.
Uno mas es cuando el vehículo asegurado fue utilizado para cometer un ilícito, también en este caso habrá de comparecer a los citatorios que la autoridad determine, claro que en este caso deberá hacerse acompañar por un abogado, de la aseguradora o de su confianza para responder al citatorio.
En el escenario de los documentos se cuenta con el tiempo que fije la aseguradora para entregar factura original del vehículo el pago de la póliza, tenencias de cinco años atrás, verificación ultima y baja de placas. En este punto sucede que la baja de placas se tramita en la delegación que las expidió y el costo depende de cada entidad.
El otro escenario es cuando el vehículo se adquirió por medio de un banco o un sistema de auto financiamiento porque en este caso el propietario legal es el banco o el autofinanciamiento y en estas condiciones los escenarios cambian considerablemente.
Resulta difícil en este espacio detallar todos los escenarios pero, considero haber tocado los fundamentales,

1 comentario:

  1. hola, por medio de mi trabajo me hicieron un prestamo para adquirir un auto. me dieron un cheque para comprarlo. me descuentan de nomina. el problema es que me lo robaron. el auto esta asegurado. qué tramite tengo que hacer? de antemano te agradezco.

    norely hernandez

    razaele23@hotmail.com

    ResponderBorrar