12 feb 2010

Calculan en 1,600 mdd la operación Televisa-Nextel

Con la operación de compra de Nextel en México, Televisa desembolsará aproximadamente mil 600 millones de dólares, revelan estimados de analistas de la Casa de Bolsa de Banamex, quienes prevén una utilidad de la empresa de telefonía de 280 millones de dólares en 2010.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la compra de acciones de Nextel por parte de Televisa, así como el intercambio de acciones entre América Móvil y Telmex, al mismo tiempo que permitió la compra de acciones de Telmex Internacional.

Al término de la reunión del pleno de la CFC celebrada ayer se informó que las empresas mencionadas podrán realizar las transacciones correspondientes, toda vez que esto no afecta en ningún sentido la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Dicha resolución fue ya informada a las empresas
correspondientes.

La CFC aclaró que en el caso de Televisa y Nextel se trata de empresas que participan en mercados distintos, por lo que su asociación no cambia las condiciones de competencia; mientras tanto para el caso de América Móvil y Telmex, forman parte del mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración, por lo que no se modifica la estructura de los mercados.

De acuerdo con Manuel Jiménez, analista de IXE, Televisa cuenta con una caja de 3 mil millones de dólares, por lo que dispone de los recursos suficientes para llevar a cabo la operación.

“Si llevara a cabo la operación con financiamiento, se elevaría su razón de deuda neta a flujo operativo a 1.4 veces”, estimó James Rivett, analista de Banamex.

En cuanto a la participación que Televisa tenga en las licitaciones de espectro, los especialistas mostraron discrepancias pues mientras el analista de Ixe considera que la estrategia de integración dependerá de cómo se concluya la operación con Nextel, el experto de Banamex advirtió que una alianza estratégica tendría más sentido con ambas compañías realizando ofertas por separado en la subasta.

“Esta nueva opción disminuye los costos de entrada en 50 por ciento con un precio de reserva de 640 millones de dólares, pero lo hace más difícil desde una perspectiva de administración y control.

“Estimamos que a cada compañía le costará una inversión de capital de trabajo de 550 millones de dólares”, comentó el especialista.

Ramiro Tovar, académico especialista del sector, dijo que la asociación entre Televisa y Nextel es de mayor relevancia, pues marca una pauta en el mercado debido a la inminente realización de las licitaciones de espectro radioeléctrico.

“La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá resolver cómo será el tratamiento de estos agentes en la licitación, si los considerará separados o como un mismo interesado, pues ambos pueden coordinarse en la licitación para obtener espectro a menor precio”, comentó Tovar.

De acuerdo con Tovar, actualmente Nextel tiene 30 MHz de espectro, por lo que puede adquirir hasta 50 más en las nueve regiones, mientras que Televisa, como nuevo operador, puede conseguir al menos en teoría los 80 MHz, es decir, el límite establecido por la autoridad.

“Dado el interés en el capital social de Televisa en Nextel, el límite debe operar para el combinado de ambos, independientemente de la participación por centual en el capital social (en este caso hasta 30 por ciento), pero nada impide que posteriormente pueda adquirir el capital restante para obtener 51 por ciento de Nextel”, comentó Ramiro Tovar.

Agregó que ambos pueden coordinarse en la licitación para obtener espectro a menor precio y, en consecuencia, Televisa puede obtener hasta 80 Mhz y Nextel hasta 50 MHz y considerados por separado podrían obtener hasta 130 Mhz en las nueve regiones, así estarían evitando el límite que opera para los demás operadores y ellos gozarían de una exclusividad implícita.

Via Mileño.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario