3 ene 2009

Rockdrigo Gonzalez El profeta del nopal


Rodrigo Eduardo González Guzmán, nace un 25 de diciembre de 1950 a las 5 de la tarde. Todo ello asentado en el certificado número 187232, del libro de nacimientos número XII, del año de 1951 y a fojas 125, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Vivió en la colonia Altavista, siendo su padre el ingeniero naval Manuel González Sámano y su madre la señora Angelina Guzmán y sus hermanos: Manuel de Jesús, Ernesto Emanuel, Elsa de los Angeles y genoveva Guadalupe.

Durante su infancia y adolecencia Rockdrigo se nutrio de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca y del rock en lengua inglesa, por la cercania con la frontera estadounidense. Luego de escuchar a Bob Dylan aprendió a tocar la armónica y a reafirmar los conocimientos que obtuvo de guitarra con clases privadas. Sus constantes viajes tanto a los Estados Unidos como al Distrito Federal nutrieron sus preferencias artisticas e influencias.

Tenia un gran conocimiento de literatura universal, además de una gran afición por ciertas manifestaciones de la cultura popular mexicana gustaba de los artistas callejeros y por supuesto, conocía la obra de Chava Flores. Siempre tuvo una afición por la psicología, la cual estudió por un breve tiempo en la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Hacia 1977 viajó a la ciudad de México a tocar en bares y cafés, donde se avecindó hasta su muerte. En un principio sobrevivió cantando canciones suyas o de otros en las calles de la ciudad, según sus propias palabras, tenia interés en "ver qué pasaba, a nivel vivencial, siendo músico callejero". Poco a poco se fue ganando el aprecio de la gente y comenzó a desarrollar una obra propia a partir de las experiencias de la calle.

Con el tiempo logró trabajar al lado de Javier Bátiz en un bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy´s Pub, alternando con muchos grupos, entre ellos el legendario Grupo Dama. Fue ahí donde lo conoció el critico de rock y escritor José Agustín, quien escribió una nota laudatoria sobre él en el diario Unomásuno, en la que declaraba: "si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rockdrigo González tenemos un rock más complejo, critico e inteligente... aquí está naciendo el rock mexicano..."

Es considerado el principal exponente del Movimiento Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.

La última presentación que realizó fue horas antes del fatidico seceso, en ocasión del primer aniversario del periódico La Jornada. La vida del compositor llegó a su fin con el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, abrazado a Francoise su pareja. El departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez. El espacio que ocupaba su edificio hoy es un estacionamiento, frente al Café de los Psicologos y al lado de la Plaza Giordano Bruno. Fue una de tantas victimas de los derrumbes.


Descargar musica de Rockdrigo?

Definitivamente el disco que mas me gusta es Hurbanistorias

Hurbanistorias

(40) El Campeón
(41) Perro en el Periférico
(42) Balada del Asalariado
(43) Distante Instante
(44) Oh, yo no sé (por qué no me las prestas)
(45) Rock en Vivo
(46) Ratas
(47) Estación del Metro Balderas
(48) Vieja Ciudad de Hierro
(49) Canicas
(50) No Tengo Tiempo (de cambiar mi vida)
(51) Rock del Ete

En el Café de los Artesanos (Aguascalientes)


Disco I

(01) Ama de Casa un poco triste
(02) Perro en el Periférico
(03) ¿Qué hacer?...
(04) Estación del Metro Balderas
(05) Rancho Electronico - Tiempos Híbridos
(06) Los Intelectuales
(07) Historia de la No-historia
(08) Oh, yo no sé (por qué no me las prestas)
(09) No tengo tiempo (de cambiar mi vida)
(10) Poema de Amor (de 'Jack, el Destripador')
(11) Pórtate sensato
(12) El Feo
Disco II

(13) Buscando trabajo
(14) Solares Baldíos
(15) Las Aventuras en el DF
(16) Diva Francesa
(17) Chica con Suerte
(18) Canicas
(19) El Campeón
(20) Algo de Suerte
(21) El Asalto Chido
(22) 'Blues del mudo...'
(23) Gustavo
(24) La Máquina del Tiempo


Todo el rollo tomado de aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario