19 ene 2009

Mensajes SMS Gratis Para Todos?


Se aproxima una gran tormenta para las compañías telefónicas en todo el mundo, gracias a la investigación iniciada por el senador norteamericano Herb Kohl, quien en septiembre del año pasado mandó a preguntar a las empresas ATT, Verizon, Sprint y T-Mobile cuál era el costo real de cada mensaje de texto para cada empresa.

Un mensaje de texto viaja inicialmente vía inalámbrica desde un aparato celular a la base o torre más cercana y luego es transferido mediante cables de tierra a la red de telefonía, luego es convertido otra vez en mensaje inalámbrico para ser enviado de la torre más cercana al celular de destino. En la parte terrestre de su viaje, el tamaño del mensaje de texto es infinitamente inconsecuente frente a los costos de mantener la red de telecomunicaciones de una empresa.

En muchas empresas los mensajes de texto van por medio del llamado canal de control, que ni siquiera interfiere con las frecuencias normales. Es decir, viajan de gratis por el sistema. Esta es la razón por la cual hay un límite a la extensión de los mensajes de texto (160 caracteres normalmente) , porque no pueden ser superiores al límite que tiene el canal de control para mensajes internos entre la torre y el celular (esos mensajes son los que le dicen qué numero llama y a cuál está llamando).

El costo de una memoria para almacenar un billón de textos en una computadora es de aproximadamente $100 dólares. Inclusive pareciera que es lo mismo transmitir un millón de mensajes que un billón, el costo para la empresa es relativamente el mismo.

La investigación informal pareciera revelar que un mensaje de texto no tiene costo alguno para la empresa que lo procesa, pues ya ha tenido que instalar los equipos desde hace mucho tiempo, la única forma de probar que es justo cobrar por mensajes de texto sería que la empresa presente el costo inicial de los procesadores de mensajes y confrontarlos con lo que han ganado por mensajes enviados, para ver si ya sacaron o no su inversión inicial.

Como resultado de esta investigación ya se han presentado 20 denuncias ante los tribunales de justicia de Estados Unidos contra varias compañías telefónicas acusándolas de manipular los costos de mensajes de textos sin justificación alguna. En Estados Unidos se enviaron en el 2008 2,5 trillones de mensajes y se calcula que para el 2009 serán 3,3 trillones y por pura casualidad, las cuatro grandes empresas de telefonía norteamericanas se pusieron de acuerdo el año pasado de aumentar el costo de los mensajes de 10 centavos de dólar a 20 centavos de dólar. Las demandas argumentan que es claro que las empresas se pusieron de acuerdo para aumentar el precio de los mensajes de texto que a ellos no les cuesta nada.

Leer Nota del Senador,Via

1 comentario:

  1. Una pagina web que si sirve para enviar SMS gratis en Mexico es www.SantaCata.com.mx

    ResponderBorrar